Nacionales

MP inaugura Secretaría de la Mujer en busca de igualdad

Tabla de contenidos

El Ministerio Público (MP) inauguró hoy la Secretaría de la Mujer, dependencia que se encargara de implementar, coordinar y monitorear las políticas de género en la institución así como de promover un cambio cultural que inste a la equidad de género en materia de derechos humanos para este sector de la población.

La Secretaría estará ubicada en el segundo nivel del edificio Gerona, zona 1 capitalina. En el acto estuvo presente la Fiscal General, Thelma Aldana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, así como la encargada de la Secretaría de la Mujer, Alejandra González Godoy y Hugo Ayala, representante de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

Alejandra González, dijo que este es un día importante para las mujeres de Guatemala, ya que esta inauguración abre las puertas a un proceso de transformación y cambios institucionales en el tema de género, enfatizando en el cambio cultural que dicha entidad buscará generar.

«Es un llamado para reflexionar, proponer y accionar sobre procesos incluyentes que permitan a las mujeres tener una posición igualitaria ante los hombres» dijo González, esto frente a la posición de desigualdad, en la que declaró, se encuentra el sector femenino. Esto como causa de una sociedad con practicas discriminatorias hacía la mujer, en particular la mujer indígena, que se vive a diario según señaló.

También agregó que «la lucha más importante es transformar la cultura patriarcal y posicionar a las mujeres en el lugar que les corresponde».

AVANCE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Ayala, expresó que el evento es un compromiso claro del Estado de Guatemala de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos a las mujeres.
Por su parte la FIscal General, Thelma Aldana se refirió al avance que significó en el año 2008 la ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer sin embargo expresó que la ley estuvo a punto de no ser positiva ya que los mismos encargados le daban prioridad a la muerte de un hombre y no a la de una mujer por lo que la nueva Secretaría significa un avance.

«La mujer guatemalteca ha roto el silencio» dijo Aldana, en referencia a todo tipo de violencia contra la mujer y la cultura de denuncia que el MP ha implementado.

Foto: MP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *