Nacionales

#TragediaEstudiantil MP: “conductor utilizó el vehículo como un arma”

La secretaria general del ente investigador aseguró que Jabes Emanuel Meda Maldonado, sindicado de arrollar el pasado miércoles a un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Económicas No. 2, “utilizó su vehículo como un arma contra los adolescentes”.

“El señor Jabes Emanuel Meda Maldonado, conducía el vehículo propiedad de Jabes Otoniel Meda Carrillo (padre del primero), quien con pleno conocimiento de lo que su actuar provocaría, utilizó dicho vehículo como un arma y de propósito aceleró la marcha e impactó contra la integridad física de los estudiantes a quienes les pasó las llantas encima, los arrastró y a pesar que algunos estaban atrapados entre las llantas y la carrocería continuó su marcha”, detalló la funcionaria del Ministerio Público (MP) Mayra Véliz.

Además, Véliz informó que «están trabajando en la investigación de cuatro perfiles que por un momento desviaron el objetivo principal» de las pesquisas, para dar con el responsable de atropellar a un grupo de estudiantes el pasado miércoles.

Se trata de «personas relacionadas directamente con el sindicado (quien se entregó a la justicia este sábado) quienes dieron información tergiversada».

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Luis Arturo Archila, dijo que la investigación continúa y que el objetivo principal era el conductor Meda Maldonado, pues «él accionó el vehículo».

Añadió que “el actuar de Meda fue de una manera deliberada e intencional  para acusar daño grave a los adolescentes”.
En el hecho, 11 estudiantes resultaron con lesiones, Brenda Viviana Dominguez Girón, de 15 años, fue quien sufrió las más graves y murió hoy en el Hospital Roosevelt, en donde el día de su ingresó perdió la pierna derecha. Su salud se complicó ayer al padecer un entorpecimiento pulmonar.

http://www.s21.gt/2017/04/tragediaestudiantil-mp-investiga-a-personas-dieron-informacion-tergiversada/

SECUENCIA

Desde que el sindicado salió de un residencial ubicado en zona 4 de Mixco, a bordo del vehículo con placas P-808GJJ, con dirección hacia la Calzada San Juan, hasta ocasionar el hecho, su huida y el abandono del automotor, todo fue captado a través de cámaras del sector público y privado.

Según Véliz, en la imágenes se observa que el vehículo, al salir del residencial se encontraba en óptimas condiciones, en la recaudación de indicios lograron incautar una tarjeta de acceso al residencial, lo que les permitió establecer el lugar específico y el nombre del ahora detenido.

A través de la secuencia de diferentes cámaras, las autoridades establecieron que Meda salió del residencial a las 13:10 h, se condujo hacia la calzada San Juan y cruzó sobre la 33 avenida, esto sucedió a las 13:22 h. Posteriormente se estableció que el piloto del vehículo se encontró con el bloqueo que los estudiantes estaban ocasionando a las 13:21 h. Siendo las 13:34 h, el momento en el cual Meda Maldonado utilizó el vehículo “como un arma” para embestir y arrollar a los adolescentes.

“Se puede establecer la fricción que hizo cuando aceleró la marcha del vehículo. Los tuvo a su vista, no paró, los embistió, los arrolló y luego aceleró para poder darse a la fuga, sin prestar el auxilio necesario a las víctimas”, detalló la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán.

En las imágenes que presentó la fiscalía, se observa a la adolescente debajo del vehículo. Las autoridades mencionaron que el sindicado, sabiendo lo que había hecho, aceleró su marcha para darse a la fuga,  evadiendo así su responsabilidad penal.

Las autoridades del MP, durante la conferencia de prensa, recrearon cómo fueron perpetrados los hechos y los indicios que encontraron tanto en la escena del crimen, el vehículo incautado, testimonios y en cámaras de entidades públicas y privadas.

http://www.s21.gt/2017/04/iglesia-allanada-se-desliga-hijo-pastor-habria-atropellado-a-estudiantes/

INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO

El carro involucrado sufrió daños en su estructura, en vidrios y puertas específicamente. Los fiscales realizaron una inspección minuciosa, en la que encontraron indicios que coinciden con la escena del crimen como: manchas de sangre y algunos tejidos humanos encontrados en llantas y guarda polvos, que están siendo analizados por los especialistas en el tema.

En el lugar, encontraron un guarda polvos de la llanta izquierda delantera del vehículo, al que le hace falta dicha pieza; además de restos de vidrio de color verde, las cuales fueron lanzadas en el momento del incidente. Al automóvil le hace falta una manecilla de la puerta del lado izquierda, que quedó en la escena.

El MP señala a Meda Maldonado de asesinato cuya pena es de 25 a 50 años de cárcel; maltrato contra personas menores de edad, 2 a 5 años de prisión y lesiones gravísimas, de 3 a 10 años.

No dejes de leer:

https://aldia.com.gt/2017/04/tres-dias-despues-atropellar-a-estudiantes-sindicado-se-entrega/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *