Editorial

La vulnerabilidad de las cárceles “VIP” en Guatemala

Una amarga lección y revés recibieron ayer las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), principalmente las autoridades del Ministerio de Gobernación y, por qué no decirlo, los jueces del Organismo Judicial, quienes han permitido que los reos de alto perfil y peligrosidad se encuentren recluidos en ese lugar.

Ayer, a primeras horas de la mañana, y por supuesto con la ayuda de guardias del SP, la reclusa Maritza Lemus Pérez, alias “la Patrona”, se vistió como agente del SP y se unió al grupo de agentes que salió a las 6:00 de la mañana a comprar sus alimentos. Para alcanzar su objetivo, se dice que “la Patrona” repartió una fuerte suma de dinero que podría oscilar en el millón de dólares. De ser cierto, esto solo demuestra el grado de corrupción que sigue imperando.

“La Patrona” es considerada una mujer de alto peligro, se le señala de ser la jefa de una banda de secuestradores. Hace un año ella ya había intentado fugarse de Santa Teresa, en la zona 18, pero fue de nuevo capturada. Pero ayer salió por la puerta grande, sin que ningún guardia le haya cerrado el paso, porque iba con el grupo de agentes que salió a buscar su comida, y así lo captaron los videos, pues salieron 10 guardias y regresaron solo 9.

Es momento que las autoridades recapaciten y se den cuenta de lo errado que están al haber creado cárceles para los presos de “cuello blanco”, en donde no solo hay funcionarios señalados de corruptos, sino peligrosos delincuentes, quienes ya se dieron cuenta que pueden escapar y lo van a volver a intentar. No les extrañe que en breve tengamos que hablar sobre la fuga del expresidente Otto Pérez Molina, exmilitar respetado por quienes fueron sus subalternos.

Se habla mucho de los internos allí recluidos gozan de muchos privilegios, como el salir de la prisión a cualquier hora, de organizar y hacer sus fiestas y vivir como “reyes”. Y es que si una persona común al caer preso por alguna circunstancia de la vida, de inmediato lo refunden en el Preventivo de la zona 18, donde debe vivir literalmente un infierno y pagar dinero de forma constante para no ser vejado, entonces qué “corona” tienen todos los funcionarios corruptos y delincuentes despiadados para ser enviados a la cárceles VIP del SP, creo que ninguna.

Es momento que los jueces analicen los casos y manden a la zona 18 o las prisiones de máxima seguridad a los reos que están los cuarteles Mariscal Zavala y Matamoros, de lo contrario no se extrañen si hay más fugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *