Acción

Ingresos de hambre

La falta de inversión en jugadores de “renombre” que el aficionado nacional tenga conocimiento de ellos, es parte de la poca asistencia que se observa semanalmente a los escenarios, en la actualidad, la poca calidad expuesta de los futbolistas de los doce equipos es otra de las causas de los raquíticos ingresos.

Hace aproximadamente una década, que dirigentes y técnicos de equipos nacionales pusieron sus ojos en jugadores de tercera y segunda división de países sudamericanos, futbolistas que nadie conoce y que por ende no invitan al aficionado asistir a los estadios.

Baja calidad en futbolistas nacionales y muy pareja la de los extranjeros, lejos son los años cuando principalmente rojos, cremas, aurinegros y otros, buscaban con lupa la contratación de futbolistas de calidad, hoy se contrata a cualquiera y que su paso por nuestro futbol únicamente les sirve para salir de apuros económicos sin aportar absolutamente nada al equipo que les contrata y menos al balompié nacional.

Pobres ingresos

Según los datos que proporciona la Liga Nacional, en la pasada jornada, únicamente 7,501 aficionados asistieron a observar los seis encuentros disputados, dejando en vergüenza el juego Carchá ante Comunicaciones adonde solo llegaron 550 personas.

El peor de los seis juegos fue el solventado entre Mictlán ante Marquense que únicamente fue observado por 311 aficionados. A Deportivo Malacateco, que jugó en el Estadio Santa Lucía ante Xelajú, lo observaron 583 aficionados.

Deportivo Malacateco
Deportivo Malacateco no goza del apoyo de sus aficionados.
¿Y los salarios?

Dentro los doce equipos que integran la Liga Nacional, no existe uno que su planilla mensual baje de los 300 mil quetzales, cabe preguntar en dónde consiguen el dinero para cumplir con el pago de salarios del plantel y la parte administrativa.

Es cierto que se cuenta con patrocinadores, apoyo que con el tiempo desaparecerá por la falta de la misma competitividad deportiva existente en nuestro futbol tal y como ya ha sucedido con diferentes empresas que aportan económicamente para el sostenimiento de equipos que no gozan de la simpatía del espectador.

Soluciones

El balompié guatemalteco ha perdido credibilidad a nivel de equipos y selecciones nacionales, qué soluciones ofrece el ente máximo del futbol chapín.

En la actualidad los equipos contratan entre ocho o más futbolistas extranjeros, jugadores que como ya se dijo no aportan nada en la mejora de este deporte.

En lugar de contratar ocho “jugadores” foráneos se debiera de reducir el número y que sean un máximo de cuatro por año, así, esa inversión que se pone en “saco roto” posiblemente le traiga mejores beneficios a los dirigentes y el espectáculo mejoraría.

Si las penas son de los equipos llamados “chicos”, los “grandes” deben sufrir más, porque sus planillas no bajan de los 500 mil quetzales mensuales. Con bajos ingresos no se garantiza el pago puntual.

Aficionado antigüeño
El aficionado antigüeño empieza a retirarse del Pensativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *