Nacionales

Cae el hermano de «El Smiley»

Tabla de contenidos

Erick Rocael Godoy Espinoza, en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. Sindicado de ser el principal cabecilla de la estructura criminal y hermano de Axel Danilo Ramírez Espinoza alias «El Smiley», quien según la investigación coordinaba los hechos ilícitos desde la cárcel, fue capturado este miércoles.

Godoy Espinoza, fue detenido durante la ejecución de 20 allanamientos contra extorsiones que realizaban las autoridades.

Según informó la Policía Nacional Civil PNC, dentro de la vivienda allanada se localizó el automóvil, color azul, el cual tiene reporte de robo de fecha 2 junio de este año; cinco teléfonos celulares; 19 bolsas pequeñas con Marihuana; seis cápsulas con cocaína; 56 municiones de diferentes calibres y un revólver calibre 38 especial marca y registro ignorado.

El  principal objetivo de las diligencias era desarticular la clica “Little Psycho Criminal” (LSC) del Barrio 18, estructura criminal de extorsionistas vinculada a Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias “El Smiley”  A través de allanamientos en inmuebles ubicados en la zona 5 de Mixco y 19 de la ciudad capital.

En los allanamientos en la colonia La Florida, zona 19, se han localizado celulares y armas de fuego.

CAPTURAS

Las diligencias concluyeron con la aprehensión de cinco menores de edad que fueron conducidos al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal y además la captura de tres adultos, entre ellos Edwin Rocaél Godoy Espinoza, hermano de “El Smiley”, además fueron capturados Brandon Gabriel Escobar Velásquez y Ángel Samuel Osorio Pérez.

INVESTIGACIÓN

Según la investigación esta estructura criminal, desde el pasado 9 de enero, ha recaudado ilícitamente Q127 mil producto de la extorsión. Así también, el Ministerio Público (MP) informó que esta estructura sería la responsable de cobrar alrededor de Q35 mil a recolectores de basura.

Los Fiscales establecieron que los cobros los realizaban integrantes de la clica denominada Little Psyco Criminal de la pandilla del barrio 18, de mano en mano bajo amenazas de muerte.

A los integrantes de está clica se les sindica por los delitos de asociación ilícita y exacciones intimidatorias que contemplan penas de 6 a 8 años de prisión.

LAS VÍCTIMAS

La fiscalía argumentó que los integrantes de esta estructura criminal entregaban un celular a sus  víctimas por medio del cual les dan instrucciones y mediante intimidaciones de muerte los obligaban a que realizaran la entrega de una suma de dinero.

En conferencia de prensa brindada por el Ministerio Público, Guzmán indicó que en las pesquisas preliminares se contabiliza que recaudaron desde el año 2014 la suma de Q. 200, 000.00. a una empresa de recolección de basura y camiones repartidores de productos en comercios de este municipio.

Así mismo en contra de esta estructura se han recibido denuncias que opera en la zona 4, zona 5, (colonia Primero de julio) y de la zona 19.

Claudia Quijivix jefa de la Fiscalía Municipal de Mixco explicó que la estructura está relacionada los casos de: la muerte de un recolector de basura ocurrida el 3 de diciembre del 2014, el asesinato de un trabajador de una empresa que distribuye productos en negocios, el 300 de mayo de 2017, por este hecho ya se encuentran dos menores a quienes les dictaron auto de procesamiento por el delito de asesinato.

Otro caso que se le atribuye es la muerte y desmembración de una persona localizada el 2 de junio de 2017 en la colonia Primero de Julio, se considera fue utilizada para intimidar a sus víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *