Mundo

Tres atentados dejan al menos 24 muertos en Pakistán

Tabla de contenidos

Tres atentados, dos de ellos de forma casi simultánea, ensangrentaron este viernes Pakistán en vísperas del fin del mes de ramadán, con al menos 24 muertos, en gran parte civiles.

El primer atentado tuvo como objetivo un vehículo de policía en Qetta, capital de la inestable provincia de Baluchistán (suroeste), con un saldo de 13 muertos.

Los otros dos atentados se produjeron consecutivamente en un mercado atestado de gente que se disponía a comprar poco antes de la ruptura del ayuno, con 11 muertos como balance provisional, en Parachinar, en la frontera con Afganistán.

El atentado de Quetta fue reivindicado al mismo tiempo por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y por Jamaat-ul-Ahrar, una facción del movimiento talibán paquistaní (TTP).

Las dos organizaciones dieron detalles divergentes sobre el atentado, según SITE, un centro estadounidense especializado en la vigilancia de movimientos extremistas.

El grupo EI Provincia de Khorasan, la rama del grupo yihadista en Pakistán y en Afganistán, reivindicó varios atentados en los últimos meses en Baluchistán, a veces en colaboración con grupos locales como Jamaat-ul-Ahrar.

Al menos una veintena de personas resultaron heridas en la explosión, que se produjo ante las oficinas del jefe de policía local, indicó el doctor Fareed Ahmed, médico jefe del Hospital civil.

170623pakistan
Paquistaníes cerca del lugar donde estallaron dos bombas, en un mercado de Parachinar, capital del distrito tribal de Kurram.

Nueve de las víctimas mortales eran policías, explicó el jefe policial, Abdul Razzak Cheema.

«Estaba sentado cuando se produjo la explosión, me caí» explicó a la AFP una víctima, Gulzar Ahmad, conmocionado por el atentado.

Baluchistán, provincia rica en recursos naturales sacudida por una insurrección separatista y la violencia islamista, es fronteriza con Irán y Afganistán. Es la provincia más grande de Pakistán, con unos siete millones de habitantes.

A pesar de las operaciones militares y los programas de desarrollo, que han permitido disminuir la violencia, los atentados se siguen produciendo esporádicamente.

La región es estratégica porque es el punto final de un corredor de desarrollo entre China y Pakistán.

DOBLE ATENTADO
170623comisaria
Localización de Quetta, en Pakistán, donde una explosión ante la comisaría central. Foto: AFP

Horas más tarde, en el norte del país, un doble atentado en un mercado atestado de gente causó al menos 11 muertos en la ciudad de Parachinar, anunciaron las autoridades locales.

«La primera explosión se produjo en el mercado y cuando los servicios de socorro se precipitaron al lugar para ayudar a los heridos, se produjo una segunda explosión» precisó Nasrullah Khan, un alto responsable, que informó que había como mínimo 24 heridos.

Otro responsable local confirmó el saldo. El doble ataque no fue reivindicado por el momento.

Los mercados de esta ciudad aislada, cerca de la frontera afgana, ya han sufrido dos grandes atentados este año, respectivamente con 22 y 24 muertos.

Los musulmanes chiíes, que representan aproximadamente el 20% de la población paquistaní, son considerados herejes por grupos armados paquistaníes de obediencia sunita.

Por todo ello, «los zocos son protegidos por barreras y los vehículos no están autorizados» indicó Sajid Hussain Turi, un cargo local, propietario del mercado que sufrió el ataque.

Los musulmanes chiíes representan el 20% de la población paquistaní.

Con información de: AFP

No deje de leer:

http://s21.gt/2017/06/23/al-menos-12-muertos-en-atentado-suicida-entre-civiles-que-huian-de-mosul/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *